martes, 10 de septiembre de 2013

Es Verdad, No sé si Reir o Llorar...

Cada Vez mas Lejos...
 Pero no detendrán la Primavera...
 
Que tal, después del breve receso que nos tomamos venimos otra vez y con mas fuerza...
 
Pues bien, para meternos en el tema, a través de los tiempos Guatemala a forjado grandes figuras artísticas que han aportado sus grandes ideas no solo dentro del territorio nacional sino a nivel mundial y la literatura no se queda atrás.
 

Para muestra un botón, nuestro segundo post giró alrededor de los grandes poetas que han plasmado su amor por Guatemala de manera genial, utilizando maravillosamente las letras, pero no se queda allí. Tenemos grandes figuras que han sido reconocidas a nivel internacional en los diferentes estilos y formas literarios, tal el caso de Miguel Angel Asturias, premio Nobel de Literatura con su grandiosa obra: El Señor Presidente; Augusto "tito" Monterroso, premio Príncipe de Asturias de las Letras; Mario Monteforte Toledo, Rafael Landívar, Otto René Castillo, José Milla y Vidaurre, Luis Cardoza y Aragón; y mas recientemente Mario Payeras, Humberto Ak'abal, Leonor Paz, Luis Enrique Sam Colop, Maya Cu Choc, Regina José Galindo, entre otros.
http://guatemaladesdeadentro.blogspot.com/2013/08/guatemala-la-muy-querida.HTML
 
 
El tema pareciera ser bueno, de mucho que hablar y de buen futuro, sin embargo como en todas las cosas buenas en los últimos años en Guatemala hemos tenido intromisión de personas que lo que quieren hacer es degradar las mas puras y mejores intenciones de pensamiento del ser humano y hacerlas vanas y decadentes, tal el caso de la Gremial de Editores de Guatemala y su evento Filgua.
 
Filgua es un evento creado por la Gremial de editores de Guatemala que nació, por supuesto con buenas intenciones, creando maneras para que los literatos jóvenes guatemaltecos tuvieran posibilidades de hacer públicas sus obras, sin embargo con el tiempo se fue cerrando a círculos cada vez mas chicos, en donde ya solo unos pocos pueden entrar y a costos, digamos, no muy accesibles.
 
Y para muestra de la falta real de apoyo a las letras guatemaltecas por parte de la Gremial, que es lo que interesa, les dejamos un articulo realizado por la Red Nacional de Gestores Culturales de Guatemala en donde se hacen evidentes las ideas "sustanciales" de Filgua con respecto a sus actividades en la feria del libro, donde por supuesto hay literatura, pero como no se promociona como debe ser, se recurre a este tipo de situaciones.
 
Por
Leo De Soulas
Casi Literal, Blog.
compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Si alguno de los grandes poetas malditos, como Boudelaire, resucitara, seguramente expulsaría de su templo a los mercachifles tal como lo hizo el Mesías. Aunque no he asistido a Filgua —y no creo que me decida a ir, simplemente porque trato de evitar las aglomeraciones inútiles—, por diversas circunstancias me he enterado de muchas actividades y anécdotas que han ocurrido en torno a este evento, que se supone debería reunir la flor y nata de los artistas, escritores e intelectuales de nuestra provincia.
Entre ellos, cosas tan folclóricas, como la elección de la mujer Filgua —casi parece un concurso para reina de pueblo—, que recayó en la ya famosa Vivian Marroquín, por “sus excelentes aportes intelectuales a la cultura nacional y universal”  en su libro -Siendo puta me fue mejor-, lo cual, con el respeto que me merecen las putas, no pondría en tela de juicio porque como escritora deja ya mucho qué desear; aunque el título tal, bien le caería como anillo al dedo si nos referimos a la forma más fútil de prostituir la literatura.

Otro hecho notable fue la intromisión de Montana Exploradora al tener la desfachatez de querer erguirse como mecenas de este evento y, por tanto, de las letras nacionales. No se necesitan más que cinco dedos de frente y una mediana inteligencia para dejar a cualquiera con la boca abierta ante estas cosas que solo en Guatemala pueden suceder.
Entonces, uno se pregunta si la Gremial de Editores y el sector empresarial en general son lo suficientemente ingenuos como para creer que el público en general no será capaz de adivinar las verdaderas intenciones de estas alianzas, demás está decir de corte neoliberal y mercantilista. Por fortuna,
en la sociedad todavía existen sectores y personas individuales que alcanzan a ver más allá de las aparentes buenas intenciones y del maquillado progreso que estas empresas dicen traer. Y por fortuna, también, este hecho nos ha demostrado que todavía puede haber artistas con un sentido de compromiso ético ante la problemática social, como lo hizo Ajchowen, un colectivo femenino, teatral y, además, indígena, al declinar la invitación que los organizadores les hicieran para participar con la puesta en escena Ixkik, donde irónicamente se denuncia la problemática de la minería. Esto realmente es para aplaudirse.

Y por último, y no por eso menos importante, la intervención del animador mexicano Yordi Rosado, quien habló de su libro -Renuncio, ¡tengo un hijo adolescente!-, pero que en realidad será la figura que se prestará al show para atraer a las grandes masas imberbes al apasionante mundo de los libros. ¡Bendita democracia la de nuestros días, que ahora le da el don de las letras hasta los bufones de Televisa! ¡Bendita democracia en la que luminarias como Tuti Furlán, ahora puede regodearse con mujeres de la talla de Isabel Allende, Elena  Poniatowska, Virginia Woolf o Marguerite Yourcenar y formar parte de su parnaso! Eso es parte del espectáculo que mucha de la industria editorial, en nuestros días, nos quiere vender sin importarle que los contenidos se banalicen. Es la perfecta instalación del performing post-modernista, con sus bolsas de propaganda para que la gente “Pare de sufrir”. Sin duda están en su derecho de hacerlo, pues vivimos en una sociedad mercantilista que necesita enseñar “tetas y nalgas” para vender. Pero que no traten de darnos gato por libre, diciéndonos que eso es literatura.
 
Bien, mas claro no canta un gallo, decía mi abuelita, y aunque el afán de Guatemala Desde Adentro no es demeritar a ninguna institución, bien cabe la crítica para querer hacer un mejor país, verdaderamente mas culto, mejorar nuestras instituciones y de manera sencilla intentar que por fin le den la verdadera importancia al verdadero artista.
 
 
Gracias por seguirnos el paso pues y si te gustó, no dudés en darle like a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/pages/Guatemala-Desde-Adentro/518045661610845?fref=ts
 
y ahí te miras nuestro video de bienvenida en nuestro canal de YouTube, pilas pues...