viernes, 23 de agosto de 2013

¡Inventos Guatemaltecos!

Si Sos Cabrón Porque Sos Chapín.

¿O sos chapín por que sos cabrón? Bueno la idea es esa. Pero para que querrás y admirés mas a Guatemala aquí te va una muestra de los múltiples inventos que se han realizado en el país. Todos han nacido con el gran propósito de contribuir con la humanidad de algún modo y por supuesto por el gran anhelo de desarrollo que hay en nuestra gente, esa gente que lucha y que se esfuerza por sacar a adelante a este país tan hermoso pero tan abandonado a su suerte.

En cada persona, en cada joven, en cada profesional de Guatemala ha nacido el deseo de hacer algo nuevo para mejorar y engrandecer la tierra del quetzal, algunos han realizado inventos maravillosos en materia de ciencias y artes, artefactos de uso diario e incluso en cibernética y marketing. En este post trataremos de incluir algunos de los mas sobresalientes pero por supuesto no todos y talvez se nos escape algún invento relevante pero lo hacemos con la mejor intención de informar y de que usted, querido lector, descubra, se interese e investigue mas a Guatemala desde Adentro. 

Así que empecemos:


        El Ecofiltro:


Inventado por el ingeniero y licenciado guatemalteco Fernando Mazariegos con una tecnología artesanal y ecológica única, en 1981. Después de múltiples pruebas en diferentes laboratorios y universidades a nivel internacional se dio a conocer como química y bactereológicamente comprobada la pureza del agua como resultado final del uso del Ecofiltro. Hoy cuenta con el respaldo de 10 entidades internacionales de salubridad y cumple con las normas locales e internacionales de agua purificada ya que elimina las bacterias y parásitos del agua así como la turbidez, mal olor y sabor de la misma.

Proceso:
Se realizan los filtros con tres elementos básicos: barro, carbón y plata coloidal, elementos de muy bajo costo y que se encuentran en el suelo de casi todo el país. Se mezcla con procesos artesanales e industriales y se hace una especie de cubeta o maceta en donde se dejan microcanales por donde pasaría el agua, estos microcanales son tan pequeños que atrapan por si solos algunas bacterias y sólidos  Luego al entrar en contacto con el carbón elimina olores colores y sabores. Finalmente la plata coloidal por su actividad bactereoestatica termina por neutralizar la actividad contaminante de las bacterias.





A la fecha, este invento ha beneficiado a mas de 500 mil guatemaltecos, especialmente en áreas rurales, ayudando a prevenir enfermedades gastrointestinales con agua 100% purificada, colaborando al ahorro familiar con unidades de bajo costo y contribuyendo a la ecología evitando el uso de envases plásticos. Hoy en día el sistema purificador está presente en 16 países en el mundo y resuelve los problemas de agua a las comunidades que no cuentan con el líquido bebible.

Hasta el momento el Ecofiltro se realizaba  de forma artesanal, ahora ya se colocó la primera piedra para su nueva fábrica y su camino a la industrialización. La nueva fábrica en Sacatepéquez, tendrá una  capacidad de producción de 1,000,000 filtros anuales. Ampliando la producción de los filtros 10 veces más que la actual. La nueva fábrica será generadora de empleo para toda el área de Sacatepéquez.  Se utilizará lo último en tecnología verde y hornos industriales. La nueva fábrica de Ecofiltro será la más eficiente en producir purificadores de agua en el mundo; además de convertirse en un  centro educacional para el entrenamiento de empresarios sociales de todo el mundo.

La noche del 31 de mayo de 2011 se realizó el anuncio oficial de que ECOFILTRO ganó el concurso “Access to Markets and Finance Award”, del Global Forum, organizado por el Banco Mundial.

El creador donó desde hace mucho tiempo el invento a la humanidad, por lo cual no recibe regalías.




Para ampliar información, costos, donde comprar y ayuda: http://www.ecofiltro.com/.






         El Café Soluble o Instantáneo:



Inventado por los doctores Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús en 1910 en Francia.

Juntos llegaron a inventar un procedimiento para la deshidratación de la bebida y, a finales de 1911, fundaron la sociedad que se denominó Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda. Esta empresa patentó la marca del “Café Soluble” y la registro en varios países europeos y en Estados Unidos de América. Tres años después estableció, en Francia, la Société du Café Soluble “Belna”.

Ese mismo año, esta empresa obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de Gante (Bélgica), por la alta calidad del Café Soluble “Belna” (denominación conformada por la unión de las últimas silabas de los respectivos nombres propios de las esposas de los socios: Isabel Wyld Viteri de Lehnhoff y Susana Piñol y Batres de Cabarrús). En sus primeros años, la producción y venta del café instantáneo fue sumamente exitosa; sin embargo, los efectos adversos de la Primera Guerra Mundial provocaron el cierre de la compañía. No fue sino hasta 1939 que importantes fabricantes de productos alimenticios, interesados en comercializar el invento, descubrieron un método alterno para la elaboración del café soluble y, durante la Segunda Guerra Mundial, lanzaron éste al mercado, con el propósito de que los soldados pudieran beberlo con comodidad. Lehnhoff falleció en Saint Cloud (París, Francia), el 8 de diciembre de 1932, y sus restos yacen en el Cementerio de Boulogne sur Seine.






        La Marimba Cromática:


Los guatemaltecos, Julián Paniagua Martínez y Sebastián Hurtado inventaron y desarrollaron la marimba cromática que cambiaría la historia de la música guatemalteca, en Quetzaltenango en 1894. La marimba moderna es la conocida marimba cromática, que fue inventada específicamente en la cabecera departamental de Quetzaltenango, República de Guatemala. En otros países como México, imitaron la Marimba Cromática, sin cuerpo de hormigo, pero la que hicieron los artistas guatemaltecos sería la forma correcta de realizarla a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en la que los africanos construyeron en América.

Ante la disyuntiva de la real procedencia de la marimba el historiados y doctor Castañeda Paganini hace la siguiente referencia: "sobre la posible reinvención de la marimba en Guatemala, por los africanos traídos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". Ahora bien, lo que resulta indudable es que el genio inventivo del guatemalteco transformó el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo, como tan acertadamente lo expresó Erna Ferguson: "LA MARIMBA PUEDE NO SER DE GUATEMALA, PERO INDUDABLEMENTE ES GUATEMALTECA".".






         Captcha y Recaptcha:


Como tecnologías cibernéticas de seguridad fueron creadas por Luis Von Ahn (nacido en 1979 en Guatemala) quien es un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en la universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías  Duolingo, Captcha y Recaptcha junto con sus compañeros de fórmula Manuel Blum y Nicholas J. Hopper.

Captcha y Recaptcha son tecnologías cibernéticas de seguridad basadas en test gráficos, públicos y automáticos para diferenciar maquinas y humanos. Al final se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada para determinar cuándo el usuario es o no humano. Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Los captchas son utilizados para evitar que robots también llamados spambots, puedan utilizar ciertos servicios. Por ejemplo, para que no puedan participar en encuestas y/o foros o para uso para envío de correo basura.








        La Incaparina:



El doctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en la universidad de Dayton, Ohio, regreso a tabajar en el Instituto de Nutrición de Centroamerica y Panamá (INCAP) en donde desarrollo trabajos investigativos sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central. a partir de sus estudios desarrolló harinas de alta calidad nutritiva entre las que destacó por mucho LA INCAPARINA.

Su nombre se debe a que fue desarrollada como un proyecto del Instituto de Nutrición de Centroamerica y Panamá (INCAP). Esta se inventó en 1959. Se cuenta que en ese año, un niño se curó de una desnutrición severa con una dieta basada en la Incaparina. Debido a que en muchas áreas del país no abundan alimentos como la carne o la leche, este producto se diseñó para suplir la energía aportada por ellos.

Este producto es reconocido a nivel mundial, y luego que se probó con éxito aquí en Guatemala, el modelo sirvió para que otros países de Latinoamérica en donde se desarrollan productos similares para combatir la desnutrición de sus países.

Contiene únicamente 1 gr de grasa por porción, siendo un producto libre de grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio. Por lo tanto, es un producto que ofrece a los niños en crecimiento una alimentación completa sin el riesgo de sobrepeso. Cada porción de Incaparina contiene 4 grs de proteína, las cuales son los principales agentes para la síntesis de tejidos en músculos, órganos y glándulas, siendo la base de un óptimo desarrollo y crecimiento. El hierro contenido en Incaparina es el agente principal en la producción de hemoglobina, evitando la anemia y ayudando al correcto funcionamiento respiratorio. El zinc ayuda a controlar el crecimiento, el desarrollo sexual y la cicatrización de heridas. Estos son de la mejor fuente, ya que provienen de hierro y zinc aminoquelados.

La vitamina A es fundamental para la visión y necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos. El ácido fólico contribuye a la formación de glóbulos rojos y de ácidos digestivos.
El resto de vitaminas del complejo B incrementan el metabolismo, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso.

Incaparina es una excelente fuente de carbohidratos, los cuales constituyen la principal reserva energética de niños en crecimiento. Adicionalmente, contiene 2grs de fibra dietética, la cual contribuye a proteger contra la obesidad.




Para mas informacion: http://www.incaparina.com/.





        Alarma Sísmica:




El inventor fue el guatemalteco, perito agrónomo,  Alex Cardona Alvizures en 2004.

Este aparato consiste en una caja metálica con un sistema de acción electromecánica, la cual integran una esfera un cono y un embudo, que activarían una alarma al momento de captar un movimiento sísmico.

Al producirse la oscilación, y por la acción de la fuerza de gravedad, la esfera cae inmediatamente del cono que la sostiene y acciona un dispositivo mecánico, que a su vez, hace sonar un timbre. Este último también puede conectarse al sistema de energía eléctrica de la vivienda y encender bombillas al activarse, con el fin de iluminar una ruta de evacuación.

El dispositivo seria sensible a temblores desde dos grados en la escala de Mercalli y emite la señal de alerta después de un segundo de que el movimiento se haya producido.


A la vez la instalación puede hacerse de manera secuencial, es decir, de la misma manera como se le da señal de cable a varios abonados, por lo que con tan solo una vivienda que tenga el aparato, puede alertar a todo un vecindario.





        Ixel I y II, Membrana Biológica para Quemaduras:



Carlos Alvarado Dumas (médico), es el nombre del responsable de la utilización a nivel mundial de este tipo de membranas biológicas para el tratamiento de quemaduras ya que el fue el primero en pensarla, desarrollarla y utilizarla.

Fue en Guatemala la creación de la primera membrana biológica para quemaduras creada a base de una membrana procedente de una dermis natural lo que impide un rechazo por parte del cuerpo del paciente. Hace más de 16 años, el doctor Carlos Alvarado Dumas comenzó a realizar una serie de estudios en búsqueda de soluciones para aquellos pacientes que sufren quemaduras, llegando a producir la primera piel sintética o membrana biológica llamada biofilma.

Tiempo más tarde desarrollo otra piel artificial a la que bautizo con el nombre de Ixel I (Dios maya de la medicina) y hace algunos años desarrollo a Ixel II con el doctor Cesar Letona Calderón.

La bioflima se utiliza en quemaduras parciales o superficiales.

Ixel I tiene la misma histología que la piel humana y se aplica en quemaduras profundas o cuando hay perdida de piel a causa de un accidente o lesión.

Ixel II es más transparente y se emplea en quemaduras de menor intensidad o lesiones superficiales. Esta membrana se adhiere fuertemente a los tejidos y ya no se desprende por lo que basta con aplicarla solo una vez para curar la quemada. Este tratamiento es muy simple y el paciente no sufre ningún dolor. Además esta membrana impide cualquier infección o pérdida de líquidos a los que se expone un paciente quemado.

Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de Amatitlán.


Por supuesto que hay muchos mas y ahí les va una lista de otros que también son importantes:

Brenda Duque Guerra inventó un aparato removedor de lentes de contacto.
Carlos Galeano López diseñó un sistema de construcción estructural ecológico para techos. Estuardo Méndez Ruiz fabricó una pasta de azufre medicinal y cosmética.
Édgar René Antonio creó un aparato indicador de fertilidad para suelos.
Luis Rosada Morán desarrolló un dispositivo portátil ecológico para el llenado de tanques de combustibles.
Fidel Reyes Lee diseñó un procedimiento para obtener abono orgánico a partir de microorganismos degradadores de materia orgánica.
Ernesto Calderón, además del desarrollo de un semáforo inteligente, también ha elaborado varios prototipos de robots destinados a la enseñanza.
 María Gutiérrez ideó una pintura en aerosol para usarse sobre porcelana, cerámica y vidrio.
Carlos González del Pozo diseñó separadores de concreto.
Carlos León Roldán desarrolló un dispositivo denominado queratoprótesis de hidroxiapatita coralina. Se trata de un implante que cura ciertos tipos de ceguera.
Víctor Wotzbeli Aguilar estableció un género nuevo, el género de la guarimba, un ritmo de danza en compás de 6/8 con frecuentes hemiolas que luego fue adoptado por muchos marimbistas autores de música bailable.
Yolanda Fernández Cofiño, propietaria de un restaurante en Guatemala, se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones eran demasiado grandes para ellos. En los años 70s, introdujo un menú infantil (cajita feliz) con alimentos más reducidos y un juguete de regalo, para atraer a las familias y ganar cuota de mercado.

Acercate a Guatemala y mirala Desde Adentro, te vas a sorprender.

Hasta la próxima...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario