martes, 27 de agosto de 2013

¡El dia en que me sentí Asesino!

¡Hemos Hecho Algo Incomprensible!


Algunos de los miembros del equipo de Guatemala desde Adentro tenemos la oportunidad de viajar a la provincia de la república de Guatemala, de allí que tenemos una gama de fotografías maravillosas de casi todos los rincones del país  sin embargo eso mismo nos ha hecho presenciar una serie de situaciones adversas que se presentan en los sectores mas pobres de nuestra tierra. Aunque nuestro afán con estas presentaciones a sido mostrarles a la Guatemala feliz y fecunda no podemos esconder la tristeza y la debilidad de nuestros hermanos y la impertinencia de nuestros pensamientos para con la tierra que nos ha sido dada en herencia, es nuestro deber también mostrarte una Guatemala desnuda y desde Adentro como la historia que te narramos hoy, cruel y sin censura pero con la premisa de que con esto algo cambiara en nosotros.

Por asares del destino y por cuestiones de trabajo teníamos que ir a hacer una visita al municipio de Chuarrancho, departamento de Guatemala. Teníamos que llegar rápido y se nos hacía tarde por lo cual tomamos la ruta mas conocida que es por San Pedro y San Juan Sacatepéquez pero antes habíamos observado unos mapas que indicaban que había otra ruta pasando por Chinautla pero que aparecía "en mal estado" aunque fuera más corta para llegar a estos sectores, lo cual nos pareció raro y despertó nuestra curiosidad. Llegamos a Chuarrancho y por suerte lo que teníamos que hacer no tardó mucho así que decidimos preguntar como estaba la otra ruta para regresar por allí, ahorrar tiempo y conocerla, un lugareño nos indicó que si era transitable y que no habrían problemas, entonces, le dimos...

Cuando empezamos a transitar observamos que efectivamente la carretera estaba deteriorada y descuidada y nos preguntábamos: ¿Por qué si era más corta estaba en mal estado? Cuando de pronto apareció ante nosotros un paisaje que hizo que casi llegara a las lagrimas... Detuvimos el carro y bajamos del mismo queriendo gritar: ¡¿Qué pasaba aquí?! Porque de sopetón nos topamos con la realidad del país, la realidad que nos ocultan las autoridades y los medios de comunicación.  Una terrible visión -para nosotros desconocida-. Y derrepente aquel olor fétido e intoxicante, que nos revolvió el estomago y nos hizo volver al carro no sin antes tomar unas fotos. Pero, ¿Qué era aquello que habíamos visto? ¿Qué pasaba en aquel lugar? ¿Un cadáver o un agonizante? Presenciamos un asesinato del cual todos los que vivimos en la capital de algún modo hemos sido parte. El extinto río Las Vacas.




Pues podríamos parecer exagerados y hasta ridículos pero realmente la experiencia fue tan impactante que la quisimos hacer pública por que consideramos de real importancia lo que sucede, estas fotos fueron tomadas a 14 kilómetros de la capital, un lugar desolado, un lugar que por el nivel de contaminación ya no debería vivir nadie, sin embargo... los niños descalzos juegan en la orillas y miran al horizonte... como esperando...



El río Las Vacas es un corto río del centro Guatemala, nace en los cerros que forman la periferia sudeste de la Ciudad de Guatemala y descorre en dirección noreste para unirse al río Motagua en la convergencia de los límites de los departamentos de Guatemala, El Progreso y Baja Verapaz. El río forma uno de los mayores desagües de aguas servidas de la Ciudad Guatemala. Esta altamente contaminado, contiene poca vida acuática y contribuye a la  contaminación del río Motagua y del ecosistema marino en el golfo de Honduras.

Beatriz de Pacheco, directora de Cumplimiento Legal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que los habitantes han denunciado que los malos olores que emanan del río, así como las moscas y mosquitos pueden contribuir al brote de enfermedades como el dengue, males gastrointestinales y de pulmones.

En este año se han recibido 11 denuncias por contaminación como consecuencia del mal manejo de desechos sólidos provenientes del departamento de Guatemala, de las cuales, tres corresponden al municipio de Chinautla en donde habitan unas 95 mil personas.

Preliminarmente se dijo que las denuncias podrían hacerse contra las comunas de la capital y de Chinautla, en el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.



El MARN puede imponer multas -que no sabe uno si tirarse una tremenda carcajada o llorar como recien nacido- pues serían de Q5 mil hasta Q100 mil a cada municipalidad, cuando obtenga los medios de prueba -por haber asesinado al rio- pero no impone ninguna medida para que ya no se viertan desechos en el mismo.

Por su parte, la concejal tercera de la alcaldía municipal ubicada en Santa Cruz Chinautla, aseveró que desde la comuna que dirige Arnoldo Medrano desde hace más de 10 años, han iniciado comunicación con la municipalidad de la capital, empero no han logrado acercamientos con el alcalde Álvaro Arzú. -Y ¿quien va a querer invertir en limpiar algo así? Total aquí ya no es "como Tu"-


En fin muchá, tratemos hombre, pero en serio hagamos algo, reciclemos, no ensuciemos mas de lo que debemos, mostremos algo de piedad con la naturaleza, que aun así nos da de comer. Seamos escrupulosos con nuestra basura y exijamos planes claros de tratamiento de desechos. No solo porque se mire bonito esta bueno por dentro.

¡Ayudemos a Guatemala¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario